Skip to main content

GO

El Índice de Oracle sobre Centros de Datos de Nueva Generación cuestiona la preparación de las empresas ante el boom de Big Data

12 Jan 2012

Categories:
Corporate News
Cloud Computing
Other Hardware
Servers
Storage

Oracle ha publicado la segunda fase de su estudio Oracle Next Generation Data Centre (NGD) Index (Índice Oracle sobre Centros de Datos de Nueva Generación). El estudio revela que a muchas empresas parece haberles cogido desprevenidas el boom “Big Data”, impulsado por factores como la mayor interacción entre consumidores y marcas a través de los dispositivos móviles, el aumento en las comunicaciones de máquina a máquina (M2M) y la ampliación por parte de las organizaciones de los niveles de información dentro de sus propios procesos.

  • Las empresas están reaccionando a esta situación con un incremento a corto plazo en la externalización del centro de datos y en el uso de los servicios cloud, mientras planifican a más largo plazo la construcción de sus propias instalaciones de centro de datos.
  • También hay evidencias de que los cuadros directivos están prestando mayor atención a las cuestiones relativas a los datos, lo que sugiere que los datos dentro de las empresas están ya reconocidos como un elemento de alto valor.
  • La sostenibilidad ha vuelto también a las agendas en 2012, puesto que las empresas reaccionan tanto a la necesidad de demostrar que desarrollan políticas verdes (por razones gubernamentales) como a la necesidad de reducir las crecientes facturas energéticas relacionadas con el uso de TI. En una comparación directa de con el estudio anterior (Ciclo 1 -C1-) el Ciclo 2.-C2- muestra que el Índice de Sostenibilidad global ha pasado de ser el más bajo a estar entre los subíndices[1] más altos.
  • La investigación que conforma la base del Índice Oracle sobre Centros de Datos de Nueva Generación, puntúa el progreso de las organizaciones hacia un uso sofisticado de los centros de datos para la optimización del rendimiento empresarial y de TI. Las organizaciones son puntuadas en una escala de 0 a 10, basándose en la investigación llevada a cabo por Quocirca.
  • Las empresas de toda Europa y Oriente Medio alcanzan una puntuación media de 5,58 (el 10 sería la estrategia de centro de datos más sofisticada posible).
  • Esta cifra representa una mejora sobre el C1 del Índice de Centros de Datos de Nueva Generación, llevado a cabo en febrero de 2011, que mostró una puntuación media de 5,22[2], lo que sugiere que las empresas están incrementando gradualmente su foco e inversión en las estrategias para el centro de datos, en respuesta al crecimiento de los Big Data. Todos los países, todos los sectores y todas las sub-áreas han incrementado sus puntuaciones en el índice en C2 comparado con C1.
  • Para la investigación se entrevistó a 949 responsables de grandes organizaciones en diez regiones de todo el mundo.
  • Más información sobre los datos de la investigación aquí.


Puntos destacados del Índice

  • La proporción de entrevistados con centros de datos únicamente internos ha bajado del 60% (C1) al 44% (C2).
  • La proporción de empresas que utilizan algún tipo de centro de datos externo se ha elevado del 40% (C1) al 56% (C2).
  • Solo un 8% de los entrevistados (frente al 17% en C1) afirma que no necesitará una nueva instalación de centro de datos en el futuro previsible.
  • El 38% de los entrevistados ve la necesidad de una nueva instalación de centro de datos en un plazo de dos años (frente al 27% en C1).
  • La sostenibilidad ha regresado a las agendas:
  • El Índice de Sostenibilidad ha subido desde la última posición (5,14) en C1 a la primera (5,64) en C2.
  • Sólo el 6,4% de los entrevistados señala que no tienen un plan de sostenibilidad vinculado al uso del centro de datos, frente al 13,2% en C1.
  • La proporción de responsables del centro de datos que ven una copia de la factura energética ha subido del 43,2% (C1) al 52,2% (C2).
  • Los países nórdicos adelantan a Alemania y Suiza en el liderazgo global del Índice C2, con una impresionante puntuación de 6,51, impulsada por las mejoras en sostenibilidad, gestión de sistemas, virtualización y consolidación. Oriente Medio ha hecho el progreso más significativo desde C1, pasando del final de la tabla a una posición en mitad del ranking. Irlanda y Rusia, que han sido incluidas en C2 pero no en C1, alcanzan las puntuaciones más bajas, con 4,79 y 4,62 respectivamente.

El caso de Iberia

  • Aunque Iberia ha experimentado una ligera mejora del 5,5% en su puntuación del C1 (4,73) al C2 (4,99), ha descendido del sexto al séptimo puesto, ya que se ha sido superada por Oriente Medio en el ranking.
  • Se han realizado algunas mejoras pero de pequeño calado y a niveles básicos.
  • La virtualización básica ha mejorado por encima del nivel de 50% entre las empresas entrevistadas. También se ha progresado en la consolidación básica (el porcentaje de empresas que no ha hecho “nada” al respecto ha bajado del 33% al 17%).
  • Destaca también cierta mejora en la automatización de las actualizaciones y parches (del 14% al 24%) y en la visibilidad del rendimiento de las distintas cargas de trabajo (del 31 al 46%).
  • Entre los aspectos más negativos, figura el descenso de la homogeneidad: las empresas con múltiples sistemas operativos con “escasa integración” han aumentado del 21 al 33%.
  • También sigue siendo pobre el conocimiento sobre el consumo energético, con un 53% de organizaciones que todavía desconoce esta información.

Otras conclusiones de la investigación

  • Más de un tercio (36%) de los responsables del centro de datos siguen sin tener visibilidad sobre el consumo energético.
  • Los países nórdicos, Alemania y Suiza lideran la vía sostenible, con una puntuación en el Índice de Sostenibilidad del 6,57; les sigue Benelux con un 5,76 y Reino Unido con un 5,4.
  • Todos los subíndices han mejorado de C1 a C2: el Índice de Flexibilidad ha subido del 5,27 al 5,46; el Índice de Sostenibilidad se ha incrementado del 5,14 al 5,64; y el Índice de Soporte ha pasado del 5,24 al 5,64.
  • La virtualización del hardware TI está cogiendo impulso en el centro de datos pero se mantiene con altibajos, ya que solo el 12% de los entrevistados ha virtualizado más del 70% de sus TI. El 38% ha virtualizado menos del 30%.
  • Lo más preocupante es que casi el 39% admita dejar a la suposición los requisitos de futuras cargas de trabajo. Sin embargo, la proporción de los que utilizan analíticas avanzadas o predicciones basadas en el uso histórico ha aumentado del 39% al 50%.

Declaraciones

  • Lidiar con los Big Data se está convirtiendo en el mayor desafío para TI al que se enfrentarán las empresas en los próximos dos años”, señala Luigi Freguia, vicepresidente senior de Sistemas en Oracle EMEA. “Al final de este período, estarán en la posición correcta o tendrán una clara desventaja si no han sabido manejar las amenazas y oportunidades planteadas por Big Data”.
  • El reto único de Big Data representa la llegada conjunta de muchas tendencias TI: el crecimiento en aplicaciones conectadas, dispositivos, sistemas e individuos tanto en el mundo de consumo como en el de la empresa, generando enormes cantidades de datos estructurados y no estructurados en todo lo que hacen. Extraer y comprender estos datos contiene la clave para el éxito empresarial, y este proceso debe empezar en el centro de datos. Las conclusiones de este informe sugieren que las empresas son cada vez más conscientes de esto y están tratando rápidamente de anticipar sus necesidades de datos a corto y largo plazo”.
  • Clive Longbottom, analista de Quocirca, declara: “está claro que las organizaciones empiezan a ver los problemas derivados de tratar con las vastas cantidades de datos manejadas a lo largo de sus cadenas de valor. Puesto que el valor de la información crece, las organizaciones se están viendo obligadas a colocar un valor en la cuenta de balance. Por tanto, la capacidad para recolectar los datos en una ubicación central, accesible, segura y fiable es ahora clave. Incluso si se utiliza la federación de datos, la centralización será necesaria a través de un centro de datos. En este sentido, la investigación muestra que la mayoría de las organizaciones, aunque vayan en la dirección correcta, todavía tienen un largo camino hasta que puedan dar soporte completo a sus necesidades de información”.

Recursos adicionales (en inglés)





[1] Vea “Notas para los editores” para más detalles sobre las cifras.

[2] Vea “Notas para los editores” para más detalles sobre las cifras.

Notes to editors

En noviembre de 2011, Quocirca entrevistó a 949 responsables de grandes organizaciones en 10 países/regiones de todo el mundo: Benelux, DCH (Alemania/Suiza), Francia, Iberia (España/Portugal), Irlanda, Italia, Oriente medio, países nórdicos, Rusia y Reino Unido. Las cuestiones fueron diseñadas de tal forma que cada respuesta pudiese representarse por un número entre 0 y 10, dando la capacidad para crear la cifra global del Índice Oracle de Centros de Datos de Nueva Generación. Las secciones independientes del estudio están dedicadas a la Flexibilidad, el Soporte y la Sostenibilidad, proporcionando subíndices en estas tres importantes áreas.

Al repetir la investigación para el Ciclo 2, Estados Unidos fue eliminado de los países estudiados, y se añadieron Rusia e Irlanda. Esto ha influido en las cifras globales del Índice. Cuando las cifras globales se comparan entre el Ciclo 1 y Ciclo 2, sólo se han incluido aquellos países que estén en ambos ciclos, para garantizar la validez de la comparación. Esto explica también por qué algunas cifras globales atribuidas a Ciclo 1 son diferentes de las publicadas en la investigación original, lanzada el 4 de mayo de 2011.

Contact information

Fabian Gradolph
Name
Fabian Gradolph
Job Title
Head of Corporate Communications
Division
Head of Corporate Communications, Oracle Iberia
Phone
+34 916267454
Fax
Mobile
Email
fabian.gradolph@oracle.com
Jorge Martinez Sanchez
Name
Jorge Martinez Sanchez
Job Title
Division
PR & Communication - Iberia
Phone
Fax
Mobile
Email
jorge.martinez.sanchez@oracle.com

Acerca de Oracle

Oracle desarrolla soluciones de hardware y software para trabajar conjuntamente en la nube y centros de datos. Para obtener más información acerca de Oracle (NASDAQ: ORCL),visite www.oracle.com.